FICHA de GRECIA
1. Copia la línea del tiempo y escribe el nombre de los períodos de la Grecia antigua.
2. Explica cuáles eran las formas de gobierno de Esparta y Atenas y nombra sus instituciones.
·Esparta: Oligarquía → poder de pocos | Instituciones: Gerusía → consejo de ancianos (28 ancianos + 2 reyes-Diarcas), Asamblea (Apella y solo ciudadanos de +30 años) y Magistrados.
·Atenas: Democracia → se basa en la desconfianza. Los ciudadanos tienen todo el poder y mediante una asamblea eligen los cargos. | Instituciones: Ekklesia → asamblea ciudadana (+20 años), Bulé → 500 ciudadanos de +30 años que se encargan de preparar los asuntos que se discuten en la Ekklesia. Magistrados → funcionarios encargados de llevar a cabo las decisiones de la asamblea. Tribunales de justicia → por sorteo.
3. Copia y completa la tabla sobre la sociedad griega.
CIUDADANOS: minoría. Tenían derechos políticos y propiedad privada. Además tenían que pagar impuestos.
NO CIUDADANOS: la gran mayoría. No tenían derechos políticos ni propiedad privada. Se dividen en tres grupos: -Extranjeros (Metecos) → tenían que pagar impuestos. Eran personas libres pero no podían poseer tierras ni casas. Eran comerciantes
-Esclavos → no eran libres. Prisioneros o hijos de esclavos.
-Mujeres → podían ser libres o esclavas. Se casan y ocupan tarea doméstica. No pueden asistir a votar ni a los espectáculos.
4. Define los siguientes conceptos: polis, colonia, Acrópolis, Ágora, helenismo, Hélade.
·Polis: ciudad-Estado, es decir, ciudad con gobierno, leyes y ejército propios.
·Colonia: comunidades que se forman porque en una polis hay muchos habitantes. Mantienen los mismos dioses, costumbres y organización de las polis de las que provienen.
·Acrópolis: recinto amurallado situado en el lugar más elevado de la ciudad, de fácil defensa. En estas se situaban los templos y algunos de los edificios más importantes.
·Ágora: Plaza donde se celebraba el mercado y el lugar donde la población se reunía para pasear, charlar y estar informados de los que pasaba en la ciudad.
·Helenismo: es la expansión de la cultura griega por Asia y el norte de África y a la fusión de la cultura griega con la oriental.
·Hélade: es el conjunto de pueblos griegos antiguos.
5. Copia y completa el cuadro.
GUERRAS →
-Guerras Médicas: Cronología: S VI-V | Causas: Persas invaden terrenos asiáticos | Quiénes se enfrentaron: Griegos contra Persas | Consecuencias: Victoria griega; Predomina Atenas
-Guerra del Peloponeso: Cronología: SV | Causas: El auge político, económico y cultural de Atenas amenazó los intereses de otras polis como Esparta. | Quiénes se enfretaron: Atenienses contra Espartanos | Consecuencias: Crisis entre polis griegas. Victoria Espartana
6. Explica la importancia histórica de Alejandro Magno.
Su imperio de extiende hasta la India. Funda Alejandría y consigue volver el esplendor a Grecia. Su maestro era Aristóteles.
7. Identifica el tipo de orden griego y descríbelos brevemente.
1.- Estilo Dórico → Aristas vivas, almohadilla en el Capitel
2.- Estilo Jónico → Aristas muertas. Se sustituye la almohadilla por unas bolutas
3.- Estilo Corintio → Aristas muertas. Se añaden 2 coronas de hojas de acanto y bolutas pequeñas.
8. ( Identifica la obra y época. Enumera las características de cada una de ellas.
A: Koré - Arcaica
Características:
-Rígida
-Pómulos salidos
-Ojos almendra
B: Discóbolo - Clásica
Características:
-Proporción áurea
-Perfección
-Más expresiva y realista
-7, 7'5 o 8 cabezas
C: Laocoonte - Helenístico
-Se muestran emociones
-Cuerpo de mujer desnudo
-No hay orden

No hay comentarios:
Publicar un comentario